Entrevista a Afrirampo – An interview with Afrirampo // Afrirampo se separan – Afrirampo to disband

 

Source: MySpace. Click to link.

 

———————————————————-

AFRIRAMPO TO DISBAND. You will be missed! Afrirampo se separan. Ultimo concierto: Osaka 26 de junio. Adiós Afrirampo! Este es el mensaje en inglés que han subido a su página web:

Hello everyone,
AFRIRAMPO will finish on June 2010 after this tour.
We really really appreciated for our all fans, friends,
families, all people who love us for this 8 years .
We always have been supported by everyone!
THANK YOU SOOOOOOOO MUCH !!!
We will go back to our each planet
We are really sure to finish afrirampo NOW.
We feel it is necessary .
We want to grow up more and more and cleaning our each planet!
We want to keep to play when we really want to play together.
This is FINISH TO START!!!
We are so exciting for new our future!!

If our mother of monster say “PLAY!PLAY!together!!”, then we will play!
PLEASE ENJOY OUR NEW ALBUM “WE ARE UCHU NO KO” !!!!!!

RED RED ROCK NAKED SOUL FOEVERRRRRRRRRRRRRRRRRRRR IN UNIVERSE!!!!!!!!!☆
WE LOVE YOUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU ALWAYS!!!!!!!!!!

THANK YOU SOSOSOSOSOSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO MUCH AGAIN!!!!

ONI PIKA AFRIRAMPO

—————

(Esta es la re-edición de una entrada publicada el pasado 15 de abril, donde puedes encontrar información discográfica)

(Scroll down for the unedited English version of the interview)

————–

A Afrirampó tienes que verlas en directo. En disco son geniales pero se quedan cortas. En el escenario, el dúo que forman las hermanas Oni y Pikachu mesmerizan a la audiencia con su imagen tribal, su mamporreo salvaje, sus silencios y chillidos, su quietud y su frenetismo. Cómo explicarlo. Si hay alguien que sepa de música pop, ese alguien es la prensa inglesa. Allí lo han visto todo. Pues bien, pónganse en el pellejo de un periodista musical londinenese que va a un concierto de Sonic Youth y los teloneros, de los que nunca ha oído hablar, le ofrecen el concierto de su vida. Eso le ocurrió a Everett True, un bloguero del periódico The Guardian, hace poco más de un año:

La semana pasada asistí a uno de los mejores conciertos de la historia. Tuvo todos los ingredientes… Comenzó con las dos miembros del grupo de noise-rock psicodélico Afrirampo desfilando descalzas alrededor de [el local] Brisbane Powerhouse, mientras una audiencia que las desconocía estiraba el cuello para alcanzar a verlas mejor. Terminó con las chicas de Afrirampó siendo llevadas a hombros por el público, que ahora llenaba el local.

Aunque es cierto que la prensa inglesa tiene fama de exagerar y precipitarse a la hora de aplaudir o denigrar las producciones culturales, en este caso me lo creo. Afrirampó se han ganado una audiencia exclusiva por medio mundo. A no ser que algún relaciones públicas de moda o algún diseñador cool se fije en ellas en los Estados Unidos -como pasó con MIA- es improbable que alguna vez lleguen a ser “estrellas” o “famosas” o lo que sea. Da lo mismo: ya se han abierto un hueco en la historia secreta de la música popular. El hecho de que sean hermanas (DE HECHO SEGURAMENTE NO LO SEAN, PERO LO SON) las hace todavía más interesantes, como si tuvieran un vínculo especial que va más allá de nuestra comprensión, a la manera de The White Stripes (lo sé, lo sé, pero siempre quedará el mito) y Arcade Fire. Crecieron en Osaka y tocaron con varias bandas indie de aquella ciudad, hasta que en la primavera de 2002, Oni y Pikachu, a la edad de 18 y 19 años respectivamente, decidieron formar Afrirampo. (Yo lo pronuncio Afrirampó, me suena mejor.)

El nombre viene de familia. Según cuentan era la forma en la que su madre se refería a ellas: un término que sugiere ritmos tribales africanos, el instinto animal, la comunión entre cuerpo, mente y espíritu.  En otras palabras, Afrirampó significa “rock primigenio”: surge de las raíces de la música universal. Así componen y así graban, improvisando a partir de fórmulas sencillas. Las letras, a veces ni siquiera significan nada, son griterío y palabras inventadas. Tan sólo dos años después de su formación, en 2004, telonearon a Sonic Youth en su gira europea. Unos de sus más grandes admiradores son los gigantes de la psicodelia nipona, Acid Mothers Temple, con quienes han grabado un par de discos. También en 2004 hicieron honor a su nombre y viajaron a Camerún, donde vivieron unos meses conociendo la música local. Después de varios años de actividad frenética, parece que últimamente están más tranquilas, aunque tienen un álbum a punto de salir -ya os lo contaremos, pero estará a la venta a finales de mayo. En cualquier caso, son un clásico obligatorio. Si sólo visitas este blog por accidente y lees esta entrada porque no tienes nada mejor que hacer, estás de suerte ya que Afrirampó es una de las pocas experiencias musicales que de verdad no puedes dejar pasar.

Antes de empezar, aclaremos algo: sois hermanas ¿verdad? Alguien me dijo que no es cierto, que es un rumor, como en los White Stripes, pero yo creo que realmente sois hermanas. ¿Cómo es formar parte de un grupo de dos hermanas? ¿Quién compone?

¡Sí! ¡¡Somos hermanas del universo!! ¡Nos conocimos en el instituto del monstruo en OSAKA! Allí había muchos monstruos. Nos olimos la una a la otra y… “¡SÍ, SOMOS AFRIRAMPO!” ¡Sucedió sin más! ¡Nuestra madre del universo hace la música!

Háblanos de Afrirampo, el nombre. ¿Es cierto que tu madre solía llamarte así? También he leído que es el nombre de una bebida…

¡¡Nuestra gran madre-monstruo del universo nos dio ese nombre!! ¡Acabó de comer AFRI RAMEN en Tokio! ¡¡¡¡¡Es un tipo de noodle delicioso!!! ¡TIENES QUE IR A TOKIO! ¡AFRI RAMEN!

 

Source: MySpace. Click to link.

 

¿Por qué Africa? ¿Fue tu madre quien te metió en los sonidos africanos? ¿Es cierto que pasasteis un tiempo en Camerún en 2004? ¿Cuánto tiempo estuvisteis allí y qué hicisteis?

¡¡Comimos bichos y elefante!! Y tocamos tambores de agua todo el día. ¡Cantamos y bailamos con los pigmeos! Nosotras nacimos otra vez en lo profundo del bosque africano. Traíamos agua fresca del bosque cada mañana. Caminamos mucho, con monos, pájaros, ciervos…

Esta pregunta la hago a menudo: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis?

Oni: ¡¡Mariah Carey!! ¡La quiero!! Lo compré cuando tenía trece años.

Pika: GLAY. ¡Tan sexy! ¡Tan cool!

¿Nos podríais dar una lista de tres discos que todo el mundo debería tener?

BORELO ¡Tan psicodélico!!

La 9ª Sinfonía de Veeetoveeeen [sic]

¡¡¡JOE HISAISHI!!!! ¡¡EL MEJOR EL MEJOR!! El mejor ¡¡nuestro super héroe!!

Nosotros nos dedicamos a la música independiente: ¿Qué grupos japoneses nuevos nos recomendáis?

¡¡¡TAKO JIZOU!!! ¡Son demasiaaado! Sólo tienen veinte años, tres chicos de Kobe. Tan buenos. ¡¡¡Tan cool y sexy!!! ¡¡¡Demasiado sexy!!! ¡¡Su directo es demasiado!!

Si no me equivoco, estáis terminando un álbum [la entrevista la empezamos hace un par de meses]. ¿Cuándo lo sacáis? ¿Qué deberíamos esperar de vuestro nuevo trabajo? ¿En qué se diferencia de lo que habéis hecho hasta ahora?

¡Sí! Acabamos de sacar UN GRAN ALBUM NUEVO. Se llama ¡¡¡”WE ARE UCHU NO KO”!!! EL 21 DE MAYO! Significa “SOMOS LAS HIJAS DEL UNIVERSO!! ¡A mucha gente le gusta! ¡Es nuesto sonido más prístino! ¡Tiene muy buenas canciones! ¡Nuestro mejor disco! ¡¡EL MEJOR!! Lo sacaremos en Europa en junio o julio con el sello de MOGWAY, ROCK ACTION!!!

Vuestra colaboración con los Acid Mothers Temple… ¿Qué tal fue? Y salir de gira con Sonic Youth… ¿Qué recuerdos tenéis?

Tocamos un par de veces con AMT [de hecho tienen un disco conjunto, We Are Acid Mothers Afrirampo] ¡¡Son unos verdaderos monstruos!! ¡¡Tanta energía!! ¡¡Pika toca con ellos mucho!! Y con Sonic Youth… Son muy buena gente. ¡Como unos padres! ¡Thurston es un chico muy transparente! ¡Le encanta la cerveza! ¡¡Nos gusto mucho!! ¡Se lo agradecemos!

Hablemos de conciertos. Un periodista de The Guardian dijo que vuestro concierto en Londres hace un par de años fue uno de los mejores que había visto en su vida… Sois conocidas por vuestras energéticas actuaciones… ¿Dónde estáis más cómodas, en el estudio o en el escenario? Me gustan mucho vuestros discos pero nunca os he visto en directo. ¿Planes para tocar en Europa/España?

¡¡Sí!! ¡¡El escenario es EL LUGAR! ¡Un momento especial! ¡Viajamos con el público! Pero también nos gusta el estudio. ¡Muchas gracias por escuchar nuestro disco! ¡Lo siento pero no tenemos planes para viajar a Europa!

¿Cuál es vuestro instrumento preferido? ¿Alguno que os hubiera gustado aprender a tocar pero nunca lo hicistéis?

¡El piano!

Y esta es un poco más personal, si no os importa. Habladnos de vuestra rutina diaria. ¿Qué hacéis en un día normal?

Estamos haciendo UMEBOSHI! Ahora es temporada de ciruelas en Japón. Muchos japoneses hacen umeboshi. Cocinamos mucho, y también jardinería. Oni [que acaba de tener un niño] lava la ropa interior de su hijo, que está llena de mierda.

Finalmente, ¿qué planes tenéis para el resto del año?

Lo que sea será! Cantaremos! Y cocinaremos… Nuestra alma crecera por siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Con todo el mundo!

—————————————————————————

AN INTERVIEW WITH AFRIRAMPO

First of all, you’re sisters, right? Someone told me that’s just a rumour, like in the White Stripes, but I think you really are sisters. So: How is it being in a band of two sisters? Who makes the music?

YES! we are sisters of the universe!!  we  met in the monster’s  hight school  in OSAKA! there were many monsters. We smelled each other and ,, “YES!  WE ARE AFRIRAMPO”  ! just happened!  our mother of univerce make our music!

Tell us about Afrirampo, the name. Is it true that your mum used to call you that? I’ve also read that it’s a drink…

Our  great monster mother of the univerce gave us this name!! i just ate AFRI RAMEN in TOKYO  !  it is really really delicious  noodle!!!!!!!!!!!!  YOU MUST GO! AFRI RAMEN!

Why Africa? Was it your mum who got you interested in African sounds? Also, you went to Camerun in 2004, am I right? How long did you stay there for, and what did you do?

we ate bugs and elephant!  and we played water drums everyday. sing with Pigmies and dancing a lot!! We  were borned back in the  deep african forest…then. We carried water form the forest every moring. We  walked a lot. with monkeys birds  deers…

We often ask this question: what was the first record you bought? (both of you, please!)

Oni….Marhaia Carry !!  i loved her!! when i was 13years old.

pika.. GLAY  so sexy!tooo cool!

Also, could you tell us three classic albums that should be in everyone’s music library?

BORELO!  so mauch phychederic!!!

No.9  of veeetoveen

JOE HISAISHI!!!!!  BEST BEST!!   best our super hero!!

We’re devoted to Japanese indie music so: are there any new Japanese bands we should listen to?

TAKO JIZOU!!!!!!!!  they are tooo great!!!!   they are just 20 years old , 3 boys from KOBE. so great great  so cool and sexy!!!!!!!!!!!!!!!!  tooo   sexy!!!!!!   the show was tooo  great !!!

If I’m not mistaken, you’re currently finishing an album [We started the interview a couple of months ago] When will it be released? What should we expect? In what ways is it different from your previous work?

Yeah! We just released ONE BIG NEW ALBUM   called ” WE ARE UCHU NO KO”!!!!on 21st MAY! It means WE ARE KIDS OF THE UNIVERSE!! Many people love it!  we recorded most clearest sound ever!  There are great songs! Our most greates album !!  BEST!! We will release this album in EU on JUNE or JULY! from  MOGWAI’s rabel   ROCK ACTION!

Working with Acid Mothers Temple as a band… how was it? Touring with Sonic Youth… What memories do you have?

We played couple times  with AMT! they are real monsters!!  so much energy!!  pika plays with them a lot ! With Sonic Youth,,, they are   really  nice people!  like our parents! Thurston is super pure boy!  he loves beer! We really appriciated with them! !!  thank you!

Let’s talk about concerts. A journalist from The Guardian said a gig you played in London was probably the best he’d ever seen. You’re known for your energetic live performances. Are you more comfortable on stage than in the studio? I like your albums a lot, but I’ve never had the chance to see you live. Any plans to come to Europe/Spain?

Yes!  the stage is the space!  ! Special  time!! Universe time!! We trip!!! With audience! But we like to play at the studio also. Thank you so much to listen our album! We have no plan to go to EU! Sorry!

What’s your favourite musical instrument? Anything you wish you could play but you don’t?

BOTH  piano!!

This one’s a bit more personal, if that’s OK. Tell us about your daily routine. What do you do on a normal day?

We are making UMEBOSHI!!   now plum days…in JAPAN     many japanese make UMEBOSHI! We  cook  a lot! and gardening!   oni  wash san’s  underwear  that got his shit.

Finally, what are your plans for the rest of the year?

Let it be!

Let it be!

We will sing!!   Anyway…

And  cooking…

Grow up  our soul  forever!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! with everyone!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s