Afrirampo: las raíces

  • Source: MySpace. Click to link.
    • ENTREVISTA CON AFRIRAMPO/AN INTERVIEW WITH AFRIRAMPO
    • Nombre: Afrirampo.
    • Estilo: noise rock, avant punk (whatever this means).
    • Te gustarán si te gustan: MIA, Arcade Fire.
    • Son: Oni (guitarra, voz), Pikachu (batería, voz).
    • Se formaron en: Osaka, 2002.
    • Discografía: Cava/kocchi e oide (? sello Enban), A (? publicado independientemente), Afrirampo (2004, Gyuune Cassete), A (2004, AMT),  Urusa in Japan (2005, Ki/oon Records), Kore Ga Mayaku Da (2005, Tzadik), We Are Acid Mothers Afrirampo! (2005, AMT), Baka ga kita!!! (2006, Moonlight), Suuto Breakor (2007, P-Vine), We Are Uchu no Ko (2010).
    • Download
      • Trivia: Pikachu es un pseudónimo y sí, lo tomó prestado de Pokémon. Además, si te gustan los buenos baterías, Pikachu (o Pika) te dejará boquiabierto.

      A Afrirampó tienes que verlas en directo. En disco son geniales pero se quedan cortas. En el escenario, el dúo que forman las hermanas Oni y Pikachu mesmerizan a la audiencia con su imagen tribal, su mamporreo salvaje, sus silencios y chillidos, su quietud y su frenetismo. Cómo explicarlo. Si hay alguien que sepa de música pop, ese alguien es la prensa inglesa. Allí lo han visto todo. Pues bien, pónganse en el pellejo de un periodista musical londinenese que va a un concierto de Sonic Youth y los teloneros, de los que nunca ha oído hablar, le ofrecen el concierto de su vida. Eso le ocurrió a Everett True, un bloguero del periódico The Guardian, hace poco más de un año:

      La semana pasada asistí a uno de los mejores conciertos de la historia. Tuvo todos los ingredientes… Comenzó con las dos miembros del grupo de noise-rock psicodélico Afrirampo desfilando descalzas alrededor de [el local] Brisbane Powerhouse, mientras una audiencia que las desconocía estiraba el cuello para alcanzar a verlas mejor. Terminó con las chicas de Afrirampó siendo llevadas a hombros por el público, que ahora llenaba el local.

      Aunque es cierto que la prensa inglesa tiene fama de exagerar y precipitarse a la hora de aplaudir o denigrar las producciones culturales, en este caso me lo creo. Afrirampó se han ganado una audiencia exclusiva por medio mundo. A no ser que algún relaciones públicas de moda o algún diseñador cool se fije en ellas en los Estados Unidos -como pasó con MIA- es improbable que alguna vez lleguen a ser “estrellas” o “famosas” o lo que sea. Da lo mismo: ya se han hecho un hueco en la historia secreta de la música popular.

      Visita su Facebook! Click to link.

      El hecho de que sean hermanas las hace todavía más interesantes, como si tuvieran un vínculo especial que va más allá de nuestra comprensión, a la manera de The White Stripes (lo sé, lo sé, pero siempre quedará el mito) y Arcade Fire. Crecieron en Osaka y tocaron con varias bandas indie de aquella ciudad, hasta que en la primavera de 2002, Oni y Pikachu, a la edad de 18 y 19 años respectivamente, decidieron formar Afrirampo. (Yo lo pronuncio Afrirampó, me suena mejor.) El nombre viene de familia. Según cuentan era la forma en la que su madre se refería a ellas: un término que sugiere ritmos tribales africanos, el instinto animal, la comunión entre cuerpo, mente y espíritu.  En otras palabras, Afrirampó significa “rock primigenio”: surge de las raíces de la música universal. Así componen y así graban, improvisando a partir de fórmulas sencillas. Las letras, a veces ni siquiera significan nada, son griterío y palabras inventadas. Tan sólo dos años después de su formación, en 2004, telonearon a Sonic Youth en su gira europea. Unos de sus más grandes admiradores son los gigantes de la psicodelia nipona, Acid Mothers Temple, con quienes han grabado un par de discos. También en 2004 hicieron honor a su nombre y viajaron a Camerún, donde vivieron unos meses conociendo la música local. Después de varios años de actividad frenética, parece que últimamente están más tranquilas, aunque tienen un álbum a punto de salir -ya os lo contaremos, pero estará a la venta a finales de mayo. En cualquier caso, son un clásico obligatorio. Si sólo visitas este blog por accidente y lees esta entrada porque no tienes nada mejor que hacer, estás de suerte ya que Afrirampó es una de las pocas experiencias musicales que de verdad no puedes dejar pasar.

      About these ads

      3 pensamientos en “Afrirampo: las raíces

      1. Pingback: Entrevista a Afrirampo: “somos hermanas del universo” « AKANE_INDIE

      Deja un comentario

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s